13 de febrero de 2020

II CNADE. CÓMO ENFRENTAR LOS NUEVOS RETOS DE LA PROFESIÓN, VISIÓN DESDE EL ASOCIACIONISMO

Cómo enfrentar los nuevos retos de la profesión, visión desde el asociacionismo
(de izq. a dcha.: AAPA, AAA, AAC, ANABAD, AEFP y ACAL). Fotografía: CNADE - Club de la Innovación 

Los días 4 y 5 de febrero de 2020, tuvo lugar en Leganés el II Congreso Nacional de Archivo y Documento electrónico (CNADE). Comprometida con el objetivo de alcanzar la mayor eficacia, eficiencia y plazo el cumplimiento de las nuevas normativas encaminadas a una Administración de calidad y conscientes del impacto que tiene en ello la gestión de documentos, la AAPA fue una de las entidades colaboradoras.

Varios de nuestros socios participaron del evento. Contando además con representación oficial de la AAPA, con la participación de nuestra presidenta, Fátima Rodríguez Coya, en la mesa de debate Cómo enfrentar los nuevos retos de la profesión, visión desde el asociacionismo. En la que también participaron representantes de la Asociación de Archiveros de Andalucía, la Asociación de Archiveros de Castilla y León, la Asociación de Archiveros de Cataluña, Archiveros Españoles de la Función Pública y ANABAD.



Una buena ocasión para poner en común la importancia del asociacionismo profesional y cómo lo hemos entendido en Asturias. Fieles a nuestros estatutos, desde su fundación la AAPA se ha implicado tanto en la defensa del perfil profesional, como en el posicionamiento de la gestión de documentos al servicio de las instituciones, la sociedad y las personas.

En la web de la organización https://cnade.es/ puede localizarse más información, documentación y vídeos de las sesiones.

A continuación, aportamos algunas referencias a los estudios, proyectos e iniciativas de la AAPA a los hizo alusión nuestra presidenta, esperando que puedan resultar interesantes para conocer nuestro trabajo y seguir trabajando en esa línea:


  • Archivos municipales en Asturias, sumando esfuerzos para el cambio. Desde 2016 hemos hecho una firme apuesta por acompañar a las entidades locales en la puesta al día con las nuevas exigencias jurídicas en administración electrónica. Conocedores del impacto que tiene en todo ello la gestión de documentos y conscientes de las deficiencias existentes, hemos aunado esfuerzos para avanzar y evitar la brecha con los pequeños municipios. En este sentido se ha realizado un estudio de situación con la colaboración de los profesionales del territorio, además se han mantenido reuniones con instituciones directamente implicadas, prestando asesoría y fomentando iniciativas compartidas que favorezcan el entendimiento, la formación y el trabajo interdisciplinar.


  • Formación. Anualmente se realiza al menos una actividad formativa con el objetivo de fomentar la puesta al día de los profesionales, pero también para fomentar espacios de encuentro y diálogo del que intentamos nuevos proyectos, como ha sucedido con los archivos municipales.


Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero estamos orgullosos de los logros alcanzados hasta la fecha. Por ello aprovechamos para agradecer públicamente el apoyo de todas la personas e instituciones que forman parte de ello y desear que sigamos sumando esfuerzos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias