1 de enero de 2009

ESTATUTOS


Con la denominación de ASOCIACION DE ARCHIVEROS Y GESTORES DE DOCUMENTOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (AAPA), se  constituye una entidad al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación, la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y demás normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Esta asociación tiene como fines:

1. La defensa y promoción de los principios, derechos y libertades consagrados en la Constitución, con el fin de asegurar las garantías documentales propias del Estado social y democrático de Derecho y de los Derechos Humanos universalmente reconocidos.

2. Promover la satisfacción del derecho de acceso a los archivos y registros públicos con el fin de garantizar a todos en condiciones de igualdad el reconocido en el Artículo 105 b) de la Constitución Española de 1978.

3. Impulsar la revalorización de la independencia, la imparcialidad y la responsabilidad de la profesión de archivero.

4. Impulsar la expansión de la legitimación de los profesionales de los archivos en su condición de administradores de documentos y por tanto de salvaguarda de las libertades y los derechos ciudadanos.

5. Formular las propuestas más convenientes en orden a una más eficaz administración de documentos y archivos, dándolas a conocer a las Administraciones, Órganos y Entidades públicas, y Organizaciones privadas que se estime oportuno, así como a la opinión pública, emitiendo, en su caso, los informes que se le soliciten en el proceso de elaboración de las disposiciones legales y normativas.

6. Defender y velar por la independencia, autonomía y prestigio de los profesionales de la archivística, así como de la función de archivo en el ámbito de las organizaciones públicas y privadas, incluso mediante la denuncia pública de cuantas actuaciones puedan afectar a dichos valores.

7. Favorecer el control democrático de la accesibilidad documental asegurando el principio de transparencia en las actuaciones y prácticas profesionales.

8. Realizar estudios y actividades encaminadas a la mejora de la función de archivo en las organizaciones, en general. Elaborar propuestas de reformas, en cuanto a la administración de documentos se refiere, tendentes a lograr una administración más próxima al ciudadano, más comprensible, más rápida, más eficiente, menos jerarquizada, más independiente y, en definitiva, más democrática.

9. Destacar la función de la Universidad como instrumento de formación inicial y permanente de la profesión de archivero, así como de su inserción laboral en la sociedad.

10. Defender los intereses profesionales de los asociados, la promoción de actividades formativas, y la reivindicación de mejores condiciones de trabajo en el ejercicio de sus funciones.

11. Impulsar las relaciones, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con otras federaciones, fundaciones y asociaciones, de archiveros o de otros profesionales, que guarden relación con el ámbito la gestión documental y administración de documentos de archivo, con el fin de aunar criterios y fomentar la participación de la Asociación en los foros sociales y profesionales que promuevan valores constitucionales de progreso, y especialmente cuando tengan por objeto la auditoría y consultoría documental, la administración de documentos de archivo, y la defensa y protección de los documentos públicos y privados.

12. Incentivar la participación efectiva y plural de los asociados en los Órganos de la Asociación.

13. Recabar cuanta información fuera de interés para los asociados e informar acerca de las materias que por su naturaleza deban trascender a la opinión pública empleando para ello todos los medios a su alcance (publicaciones, redes sociales, web, etc.).

En el siguiente enlace se puede acceder al texto completo de los Estatutos vigentes que rigen su funcionamiento (incluye la última modificación aprobada en Asamblea General Extraordinaria de 14 de noviembre de 2018):

Estatutos de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos del Principado de Asturias (versión consolidada) PDF (242 KB)

No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias