2 de octubre de 2017

ENCUENTRO ARCHIVERO EN TOLEDO

Fieles a nuestro programa anual de actividades, el pasado fin de semana la AAPA viajó a la ciudad de Toledo para descubrir no solo los encantos de uno de los destinos imprescindibles de nuestro país sino también, su riqueza archivística.

La inestimable hospitalidad de sus archiveros, liderada en esta ocasión por Mariano García Ruipérez, archivero municipal de Toledo, nos ha abierto las puertas de tres centros de referencia de la ciudad, al tiempo que compartir experiencias y buenos momentos con sus profesionales.


Archivo Capitular de Toledo

Iniciamos la jornada con la visita al Archivo Capitular de Toledo. Guiados por Ángel Fernández Collado, archivero y obispo auxiliar, e Isidoro Castañeda Tordera, técnico de archivo, pudimos conocer la riqueza del fondo capitular y su historia archivística, en las que fe y vida se entrelazan y nos permiten conocer el funcionamiento interno de la catedral a lo largo de los siglos, así como la vida de la comunidad cristiana y de los toledanos. Además del archivo, también tuvimos ocasión de visitar la biblioteca y descubrir rincones únicos de esta grandiosa catedral.

Archivo Histórico Provincial de Toledo
A continuación Carlos Flores Varela, director del Archivo Histórico Provincial de Toledo, nos acercó a la perspectiva civil de un archivo histórico que busca ante todo la cercanía a la sociedad. Su sala de exposiciones es un eje estratégico para ello, donde no falta alusión a la mesa del archivero, en la que el visitante puede sentarse y conocer detalles de nuestra profesión. Con él también pudimos ver los entresijos de adaptación de un edificio histórico a centro de archivo, con sus limitaciones pero también con peculiaridades arquitectónicas que en este caso esconden antiguos aljibes y una sala mudéjar.

La búsqueda de cercanía entre archivos y sociedad fue un continuo en la jornada pero, en el caso del Archivo Municipal de Toledo, ya rezuma por sus paredes incluso antes de entrar. Aprovechando que su fachada da a una de las calles más transitadas de la ciudad, han abierto una ventana al mundo, en la que periódicamente exponen documentos (o parte de ellos) atrayendo la curiosidad del transeúnte ya sea por su belleza, exotismo o riqueza informativa. En esta ocasión un cartel de la ciudad.

Una mirada al fondo municipal de Toledo a pie de calle, en la C/ Trinidad
Ya en el interior, Mariano García Ruipérez no solo ahondó en la importancia de integrar los archivos en la sociedad de un modo cercano sino que nos ofreció un maravilloso recorrido por la evolución de nuestra profesión de la mano de documentos y mobiliario de archivo. Una evolución a través de los siglos hasta el momento actual, más electrónico, pero con una misma esencia: asegurar la integridad de los documentos y garantizar su disponibilidad para las personas.

Mariano García Ruipérez nos explica los detalles organizativos de la exposición «Toledo en la fotografía de Casiano Alguacil (1866-1903)»
Pero además de archivos, hemos tenido tiempo para disfrutar de agradables paseos por la ciudad, visitar la catedral y deleitarnos con la hospitalidad del convento de los Carmelitas Descalzos de Toledo, gracias a la amabilidad del Padre Tito

Una jornada que hemos tenido el gusto de compartir con otros compañeros de ANABAD Castilla-La Mancha, como su presidenta María Jesús Cruz Arias y con Javier Barbadillo, e incluso con una pequeña representación de la directiva de ACAL que se acercó para la ocasión. 

Sabíamos que un fin de semana se iba a quedar corto y son muchas cuestiones que han quedado pendientes, pero tenemos la certeza de que la cordialidad de estos días sienta las bases para más encuentros, conversaciones y proyectos juntos.

Nuestro más sentido agradecimiento a todos los que lo habéis hecho posible y nos habéis acompañado.


No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias