9 de junio de 2018

HOMENAJE A PALMIRA VILLA: DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS 2018


Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos y con el 25 aniversario de la inauguración de su calle, el pasado viernes 8 de junio, homenajeamos a Palmira Villa González-Río, o Palmita, como cariñosamente era conocida.

Un acto que se ha enmarcado dentro del proyecto "Caminando la Historia, construyendo entre la vecindad", promovido por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, y en el que también han colaborado A Esgaya, la Asociación de Vecinos Fuente de Pando – Pumarín, la Asociación 13 Rosas y los vecinos, vecinas y comercios del barrio de Pumarín.

Calle Palmira Villa González-Río, Oviedo. Vista satélite en Google Maps

Afirmaba Palmita el día de la inauguración que su calle es preciosa; ni corta, ni larga, ni muy ancha, ni muy estrecha: tiene unas proporciones armónicas que la llenan de encanto y, además, cuando sale el sol está iluminada plenamente y también plenamente ventilada. Y celebraba que fuese una tierra redimida del sufrimiento y desvelos del Hospital Militar que allí se ubicaba antes de que el Ayuntamiento de Oviedo comprase esos terrenos a Defensa. Un hecho que Ana Rosa Iglesias García, representante de la Asociación de Vecinos Fuente Pando - Pumarín, utilizó para trazar paralelismos con la actualidad local y el interés ciudadano en recuperar ahora la Fábrica de Armas de la Vega. Este hecho también sirvió para hacer repaso de la campaña de los trapos verdes, con la que el barrio se movilizó entonces para conseguir las instalaciones vecinales que hoy se enclavan en ese lugar. En varios paneles de la sala se podían consultar documentos de la asociación y de archivo que daban testimonio de ello.

Homenaje a Palmira Villa González Río

A continuación Ana M. Herrero Montero, actual Archivera Municipal de Oviedo y Vicepresidenta de la AAPA, hizo un repaso biográfico de Palmita. Una vida entregada al archivo municipal y de servicio a la ciudad, incluso después de jubilada, pero también llena de avatares que fueron superados con una concepción del archivo revolucionaria para la época. Palmita se dio cuenta de la importancia de dar un enfoque administrativo a la documentación, más allá del exclusivamente historicista que primaba entonces. Hizo del Archivo Municipal de Oviedo un modelo a seguir y lo creó tal como lo conocemos, a la altura de lo que hoy demanda la sociedad.

Hasta llegar a ello, «numerosos y fatigosos viajes» para trasladar a un lugar mejor los documentos dispersos por la ciudad a causa de la guerra y con la única ayuda de un bedel y una carretilla de mano. Una vez reconstruidas las Casas Consistoriales, en 1944 se produce el traslado definitivo a las dependencias actuales. Ya en ellas, organizó los fondos, los clasificó y describió con exquisito detalle, para poner a disposición de las personas los documentos anteriores a 1925, a través de los cinco tomos del Catálogo-Inventario del Archivo Municipal de Oviedo. Fue pionera en la puesta en marcha en el Ayuntamiento de Oviedo, en 1973, de un sistema de valoración y selección de documentos que permitía la eliminación de aquellos que no fueran de conservación permanente. Para tener dimensión de lo novedoso y valiente de la medida, los siguientes Ayuntamientos en establecer estos procedimientos fueron Barcelona y Zaragoza ya en 1990. De igual modo, puede considerarse la impulsora de su muy apreciado Taller de Restauración del Monasterio de San Pelayo, hoy día considerado uno de los mejores de España. Una dedicación profesional que también incluye numerosas publicaciones y artículos.

Toda esta entrega tuvo el reconocimiento popular e institucional. Así, en 1977 la Corporación acuerda concederle un Voto de Gracias por el Catálogo Inventario del Archivo Municipal, acordándose la publicación de la misma, la confección de un Diploma con el Voto y el obsequio de una medalla de oro de la Cruz de los Ángeles. El 26 de noviembre de 1982 Palmita recibe la Medalla de Plata de la Ciudad por «sus singulares méritos al servicio de Oviedo como Archivera Municipal» y el nombramiento de «Archivera de Honor». Tras su jubilación, el 14 de enero de 1983, se acordó dar su nombre a una calle en el barrio de Pumarín, que es inaugurada el 2 de junio de 1993.

Dedicó la calle a los archiveros, especialmente a los de Administración Local, sintiéndose además orgullosa de ser la séptima calle de Oviedo con nombre de mujer. Y aprovechó la ocasión para defender el carácter técnico de los archivos, cuya labor debe ser llevada a cabo por profesionales. Algo por lo que siempre luchó tenazmente.

Recogiendo ese mensaje, Fátima Rodríguez Coya, Presidenta de la AAPA, expuso a los asistentes la trascendencia del trabajo de los archiveros y su impacto tanto en el buen funcionamiento de las organizaciones como de la sociedad. Los documentos como garantes de derechos, deberes y libertades. Haciendo uso del lema elegido por el Consejo Internacional de Archivos para 2018 "Archivos: gobernanza, memoria y patrimonio" se fueron contraponiendo tópicos y realidades de hasta dónde alcanza la gestión de documentos, nuestra labor profesional en ello y descubriendo que hay archivos y gestión de documentos más allá de una visión conservadora y vinculada al papel. Al tiempo que se puso todo ello en relación con temas tan de actualidad como el contexto digital, la administración electrónica, la transparencia y la participación ciudadana.

Público asistente al homenaje durante una intervención de Emilio Campos

Entre los asistentes se recogieron intervenciones tanto de vecinos, investigadores, el Alcalde de Oviedo, Wendeslao López, y archiveros que se interesaron por cuestiones concretas relacionadas con la gestión de documentos, recordaron la labor y entrega de Palmita, y reflexionaron sobre la situación, necesidades y compromisos de mejora del Archivo Municipal de Oviedo, tanto a nivel de instalaciones como de personal. Un acto al que también asistieron miembros de todos los partidos políticos representados en la Corporación Municipal, entre los que se encontraba Cristina Pontón, actual Concejala delegada de Gestión del Patrimonio, Estadística y Archivo Municipal.

Desde aquí agradecemos a todas la personas asistentes su interés, y muy especialmente a aquellas que han colaborado para hacer posible este homenaje.


En recuerdo de "Palmita" Villa. El Comercio, 9 de junio de 2018
¿Sabes quién fue Palmira Villa González-Río? Biografía tuiteada

No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias