19 de febrero de 2017

ARCHIVOS MUNICIPALES EN ASTURIAS: SUMANDO ESFUERZOS PARA EL CAMBIO

Son tiempos de reforma y adaptación de las administraciones públicas al nuevo contexto normativo, tecnológico y social. Un momento de cambio que no es ajeno a los archiveros, dado que la gestión de los documentos públicos ha sido considerada un elemento estratégico y transversal para la consecución de los objetivos de mejora fijados. Sin embargo, no todas las administraciones públicas parten de la misma situación y, aunque con idénticas exigencias, el esfuerzo que deben realizar es dispar de unas a otras.

¿En qué punto se encuentran las administraciones asturianas? Desde la AAPA nos preocupa especialmente la situación municipal, en una región donde 71 concejos (de un total de 78) son de menos de 20.000 habitantes. Tras un estudio preliminar y una vez abierto un canal de comunicación con los profesionales vinculados a los archivos municipales de la región, el pasado 16 de febrero celebramos un primer encuentro de trabajo para el análisis de la situación y para definir objetivos comunes.

Entre las primeras conclusiones obtenidas destacamos:

  • > Existen profesionales vinculados al archivo en 18 de los 21 concejos de más de 10.000 habitantes. También disponen de algún responsable de archivo, al menos en ocho de los restantes concejos (algunos de forma mancomunada). En los 52 concejos restantes, no hay ningún puesto de trabajo que tenga asociadas esas funciones.

  • > El reconocimiento del perfil profesional y sus competencias no se encuentra normalizado a nivel local. Eso da lugar a diversidad de situaciones y, en algunos casos, a inseguridades jurídicas y una limitación en la calidad de los servicios. Solo en trece casos las funciones de estos profesionales contemplan la gestión de documentos municipales desde una perspectiva integral (a lo largo de todo el ciclo de vida de los documentos), mientras que en los demás únicamente se centran en la gestión de documentos históricos, al tiempo que atienden otras funciones vinculadas a bibliotecas, programación cultural, inventario de bienes, etc.

  • > La falta de concienciación por parte los dirigentes municipales asturianos sobre los beneficios de una adecuada gestión de documentos y el valor del patrimonio documental, se refleja en las deficiencias en instalaciones, medios materiales, dotación de personal y la escasa consideración estratégica de todo ello dentro de sus gobiernos; algo que comparten la mayoría de los concejos.

  • > Hasta la fecha, tanto el desarrollo normativo como los proyectos dirigidos por el Gobierno del Principado de Asturias para el ámbito de los archivos municipales se ha centrado en la atención del patrimonio histórico documental, por ello exclusivamente vinculados al ámbito cultural y, por otra parte, inexistentes en los últimos años.

  • > Es urgente habilitar la coordinación regional e intermunicipal en lo que atañe al cumplimiento de las actuales exigencias legales en gestión de documentos públicos, con especial relevancia en lo relativo a la reforma electrónica de la actuación administrativa y al acceso a la información. Son obligaciones del ordenamiento jurídico que ya han entrado en vigor y para las cuales la mayoría de los ayuntamientos asturianos carece de soluciones.

  • > Como comunidad autónoma uniprovincial, es competencia del Gobierno del Principado de Asturias la asistencia  y  cooperación  jurídica,  económica  y  técnica  a  los municipios asturianos, en especial a aquellos de menor capacidad  económica  y  de gestión. Por ello es preciso que se involucre en la planificación, desarrollo y soporte en materia de gestión de documentos a nivel municipal, abriendo un canal de comunicación y cooperación que permita dinamizar, coordinar y actualizar los procedimientos e instrumentos necesarios, de la forma más eficaz y eficiente posible, evitando duplicidades, incoherencias y desigualdades en la prestación de servicios.

  • > La creación de un sistema de archivos de Asturias daría respuesta a las necesidades detectadas dado que, más allá del conjunto de órganos de la Administración y archivos que lo conformarían, dotaría de normas y procedimientos comunes que garantizarían la gestión, acceso, conservación, protección y difusión de los documentos de Asturias. 

Concluimos pues, que existe disparidad de situaciones entre los concejos asturianos y resulta inaplazable la necesidad de coordinar esfuerzos para cumplir con las exigencias jurídicas vigentes. En las próximas semanas continuarán las labores de recopilación de información para realizar un análisis en profundidad de la situación, a partir del cual concretar posibles medidas de actuación.

Desde la AAPA agradecemos la acogida que ha tenido esta iniciativa, de la que ya participan los responsables de los archivos municipales de Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Castrillón, Corvera, Grado, Langreo, Laviana,  Mieres, Oviedo, Pravia, Ribadedeva, Siero, Villaviciosa y las Mancomunidades de Cabo Peñas (Carreño y Gozón) y de la Sidra (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava y Sariego).

Asistentes al primer encuentro de trabajo sobre archivos municipales asturianos

Un proyecto que nos motiva y al que esperamos poder seguir sumando compañeros/as.

“No hay archivos, sin archiveros”
Antonia Heredia. Socia de honor de la AAPA

ACTUALIZACIÓN 


Conoce las conclusiones de este primer encuentro y los trabajos realizados: 
Informe 2017. Encuesta a responsables de archivos municipales de Asturias (PDF: 685 KB) 

No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias