7 de noviembre de 2007

QUIÉNES SOMOS

La Asociación de Archiveros del Principado de Asturias (AAPA) se constituye en 2006 con la finalidad de defender desde el ámbito profesional cualquier actuación tendente a garantizar los derechos ciudadanos en materia de acceso a los documentos, así como la eficacia y transparencia en la gestión interna de las organizaciones.

Para conseguir este objetivo, la Asociación pretende apoyar a los archiveros en su papel de responsables de las actividades de administración, control, custodia, conservación y puesta en servicio de los documentos generados por las organizaciones en el ejercito de las actividades que les son propias.

Entre nuestros fines se encuentran:
La defensa y promoción de los principios, derechos y libertades consagrados en la Constitución, con el fin de asegurar las garantías documentales propias del Estado social y democrático de Derecho y de los Derechos Humanos universalmente reconocidos.

Promover la satisfacción del derecho de acceso a los archivos y registros públicos con el fin de garantizar a todos en condiciones de igualdad el reconocido en el Artículo 105 b) de la Constitución Española de 1978.

Impulsar la revalorización de la independencia, la imparcialidad y la responsabilidad de la profesión de archivero.

Impulsar la expansión de la legitimación de los profesionales de los archivos en su condición de administradores de documentos y por tanto de salvaguarda de las libertades y los derechos ciudadanos.

Formular las propuestas más convenientes en orden a una más eficaz administración de documentos y archivos, dándolas a conocer a las Administraciones, Órganos y Entidades públicas, y Organizaciones privadas  que se estime oportuno, así como a la opinión pública, emitiendo, en su caso, los informes que se le soliciten en el proceso de elaboración de las disposiciones legales y normativas.

Defender y velar por la independencia, autonomía y prestigio de los profesionales de la archivística, así como de la función de archivo en el ámbito de las organizaciones públicas y privadas, incluso mediante la denuncia pública de cuantas actuaciones puedan afectar a dichos valores.

Favorecer el control democrático de la accesibilidad documental asegurando el principio de transparencia en las actuaciones y prácticas profesionales.

Realizar estudios y actividades encaminadas a la mejora de la función de archivo en las organizaciones, en general. Elaborar propuestas de reformas, en cuanto a la administración de documentos se refiere, tendentes a lograr una administración más próxima al ciudadano, más comprensible, más rápida, más eficiente, menos jerarquizada, más independiente y, en definitiva, más democrática.

Destacar la función de la Universidad como instrumento de formación inicial y permanente de la profesión de archivero así como de su inserción laboral en la sociedad.

Defender los intereses profesionales de los asociados, la promoción de actividades formativas, y la reivindicación de mejores condiciones de trabajo en el ejercicio de sus funciones.

Impulsar las relaciones con otras Asociaciones de archiveros en el ámbito nacional e internacional y fomentar la participación de la Asociación en aquellos foros sociales y profesionales que promuevan valores constitucionales de progreso, y especialmente cuando tengan por objeto la auditoría y consultoría documental, la administración de documentos de archivo, y la defensa y protección de los documentos públicos y privados.

Establecer relaciones e intentar aunar criterios con cualesquiera otras Federaciones, Fundaciones y Asociaciones Profesionales de archiveros, así como con aquellas otras constituidas por otros profesionales relacionadas con el ámbito de la gestión documental y administración de documentos de archivo.

Incentivar la participación efectiva y plural de los asociados en los Órganos de la Asociación.

Informar acerca de las materias que por su naturaleza deban trascender a la opinión pública y recabar cuanta información fuera de interés para los asociados.
© Archiveros de Asturias