27 de abril de 2020

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DURANTE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS



La Asociación de Archiveros de Asturias (AAPA), como miembro de la Coalición Pro Acceso, junto casi una treintena de organizaciones, ha pedido hoy al Gobierno que garantice el ejercicio del derecho de acceso a la información, después de que se hayan suspendido los plazos administrativos por el estado de alarma, declarado el pasado 14 de marzo con motivo de la crisis del coronavirus.
 
Fieles a los fines de la AAPA, desde la Coalición ProAcceso defendemos y promovemos el derecho al acceso a la información junto con otras asociaciones profesionales y colectivos ciudadanos., implicándonos en las modificaciones legislativas, participando en la divulgación del derecho a saber y vigilando el cumplimiento de los compromisos de transparencia y buen gobierno de las entidades públicas.

Consideramos que el acceso a la información es fundamental y muy especialmente en una situación como el actual estado de alarma con motivo del Covid-19, por eso en una carta dirigida a la Ministra de Política Territorial y FunciónPública, Carolina Darias, los miembros de la Coalición Pro Acceso denunciamos los efectos que esta pandemia está teniendo sobre la transparencia y el acceso a la información, un derecho fundamental que debe ser protegido especialmente en tiempos de crisis.

Si queremos que los ciudadanos confíen en las instituciones, es imprescindible que estos conozcan sus actuaciones y aseguren la adecuada rendición de cuentas por parte del gobierno. Por eso, destacamos también las siguientes peticiones presentadas en esa carta: 
  • > Modificar el Real Decreto 463/2020, incluyendo el derecho de acceso a la información entre las excepciones de suspensión de plazos administrativos.
  •  
  • > Continuar, en la medida de lo posible, con la tramitación de las solicitudes recibidas antes o durante el estado de alarma no relacionadas con la pandemia, evitando que la resolución se prolongue en el tiempo.
  •  
  • > Responder de forma prioritaria a todas aquellas solicitudes relacionadas con la Covid-19. En base a lo establecido en el apartado cuarto de la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto, que permite la continuación de procedimientos administrativos relacionados con la pandemia; 
  •  
  • > Documentar debidamente la toma de decisiones y las actuaciones públicas que se lleven a cabo, así como asegurar la correcta gestión de toda la información.
  •  
  • > Crear una página web o una sección en el Portal de Transparencia dedicada exclusivamente a la Covid-19, donde se publique de manera proactiva y centralizada toda la información relacionada con la gestión de la pandemia (sanitaria, legal, laboral, económica, científica, presupuestaria, medioambiental…) a nivel nacional, autonómico y local, ofreciendo los datos con la mayor desagregación posible (barrios). Todos los datos deberán publicarse en formatos abiertos y reutilizables, con sus respectivos metadatos, y deberán ser incluidos, además, en un catálogo especial sobre la Covid-19 en el portal datos.gob.es
  •  
  • > Publicar proactivamente y de forma inmediata
    • la conformación del o de los comités científicos, así como los informes en los cuales se basan las decisiones tomadas por el Gobierno; 
    • toda la información relacionada con la contratación pública de emergencia, incluyendo intermediarios, beneficiarios, contratos, liquidación, ejecución, etc. 
  • > Mantener un soporte digital de toda la información relacionada con la Covid-19 que permita la trazabilidad de las acciones realizadas y, por ende, garantice la adecuada rendición de cuentas.
  •  
  • > Garantizar la protección de la privacidad, asegurando que el seguimiento y la vigilancia digital usada para proteger la salud de los ciudadanos sea una medida temporal y supervisada constantemente por especialistas y miembros de la sociedad civil, permitiendo una completa transparencia del uso dado a los datos recolectados.


Todas estas peticiones también se harán llegar en los próximos días a los diferentes gobiernos autonómicos.


Entidades que nos adherimos a la petición

No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias