7 de noviembre de 2022

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2022 - BIMENES

Cumpliendo el dictado de sus estatutos y en un ejercicio de transparencia, la AAPA se reunió el pasado sábado 5 de noviembre en Bimenes para rendir cuentas de su actividad durante el último año y consensuar las líneas de trabajo del siguiente ejercicio.

Siguiendo el orden del día planteado para la sesión se expusieron las memorias de actividades y económica del último año, que quedaron aprobadas por unanimidad. A continuación se plantearon las líneas de trabajo para el siguiente ejercicio y el anteproyecto de presupuesto para ellas. Además de dar continuidad a los servicios de formación y publicaciones, se seguirá trabajando los siguientes aspectos:

• > mantener la presencia pública;

• > la defensa del perfil profesional y de la gestión de documentos en favor de los derechos de las personas y mejor funcionamiento de las organizaciones;

• > afianzar las alianzas tanto dentro como fuera de la región;

• > seguimiento y análisis en materia de licitaciones, perfil profesional, derecho de acceso a la información pública, archivos de entidades locales de Asturias y la demanda de un plan y legislación en materia de gestión de documentos para Asturias.

Entre esta última línea de actuación y aprovechando el bagaje de los compañeros que ejercen en el sector industrial, nos gustaría dar un impulso a la visibilidad y defensa de la gestión de documentos en las empresas. Queremos afrontar un análisis de la situación y pulsar la realidad de primera mano con todos aquellos profesionales que ya trabajan en ese ámbito, de modo que con ello podamos definir estrategias de actuación según las oportunidades y dificultades que se vayan detectando.

Tras el balance de la situación a nivel regional y la sistemática falta de respuesta del Gobierno del Principado de Asturias en todas aquellas iniciativas de participación ciudadana en las que ha realizado aportaciones la AAPA (un silencio que únicamente ha roto para informarnos de la asignación de vocales en el Foro de Gobierno Abierto, entre los que no se encontraba la AAPA), se han tratado y aprobado en Asamblea las posibles acciones para solicitar la correspondiente rendición de cuentas.

Una vez finalizada la sesión, dio comienzo la Asamblea General Extraordinaria cuyo único punto del orden del día era las elecciones al Comité Ejecutivo (2022-2025). Siguiendo el mandato de los estatutos de la AAPA, se procedió a la constitución de la mesa y a la votación, resultando elegida la candidatura encabezada por Fátima Rodríguez Coya (más información: nuevo comité ejecutivo de la AAPA 2022-2025).

Concluida la agenda de asambleas tuvimos ocasión de visitar las instalaciones del archivo municipal en compañía del alcalde de Bimenes, Aitor García Corte, y la archivera, Ascensión de la Horra, responsable del Archivo Municipal de Bimenes y archivera mancomunada de la Comarca de la Sidra. Con ellos pudimos conocer de primera mano el interés de sus fondos documentales, la preocupación por la conservación y difusión de su patrimonio documental y su puesta a disposición de la ciudadanía. Entre las últimas actuaciones e inversiones destacadas nos hablaron de

A continuación, el cronista de Bimenes, Luis Miguel Montes Arboleya, nos ofreció una vista guiada al palacio del Marqués de Estrada, el edificio más emblemático del municipio, y en la que pudimos conocer un poco más de la historia de una familia cuya impronta rebasó los límites del concejo y la región.

Una jornada formidable que, tras estos años de pandemia, ha sido un revulsivo para recuperar las actividades presenciales y el reencuentro. Desde estas líneas queremos hacer un agradecimiento público al Ayuntamiento de Bimenes por habernos acogido con el afecto que lo han hecho y por su implicación en la gestión de los documentos municipales de un modo abierto a la ciudadanía. También a los medios de comunicación que se han hecho eco de nuestra actividad (RTPA y El Comercio). Nos permitimos realizar una mención especial a nuestra socia y actual vicepresidenta de la AAPA, Ascensión de la Horra Márquez, por su inestimable predisposición para la organización de esta Asamblea y su implicación en la defensa de una gestión de documentos profesional y al servicio de la ciudadanía.

Dossier de prensa:

Archiveros y Gestores de Documentos del Principado reivindican la importancia de su labor (RTPA, 5 de noviembre de 2022)

Bimenes, ejemplo de archivo municipal abierto (El Comercio, 6 de noviembre de 2022)