24 de noviembre de 2022

ARCHIVO MUNICIPAL DE AVILÉS, CERRADO Y SIN PERSONAL

Desde la jubilación de la archivera municipal de Avilés, Covadonga Cienfuegos Álvarez en 2021, el puesto sigue vacante y sin visos de una solución inmediata. Ante la aparición de preocupantes alusiones en prensa en las que según declaraciones oficiales se baraja la posibilidad de buscar otros perfiles alternativos para su cobertura temporal, la AAPA se dirigió a la Alcaldesa de Avilés y a la Secretaría municipal en los siguiente términos

La Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos del Principado de Asturias (AAPA) tiene entre sus funciones estatutarias “defender y velar por la independencia, autonomía y prestigio de los profesionales de la archivística, así como de la función de archivo en el ámbito de las organizaciones públicas y privadas, incluso mediante la denuncia pública de cuantas actuaciones puedan afectar a dichos valores”.

Además, en nuestra última Asamblea General Ordinaria de 5 de noviembre de 2022, nuestros asociados mostraron su preocupación ante las diferentes noticias sobre la situación del Archivo Municipal de Avilés que, tras la jubilación de su archivera, se encuentra vacante y, por lo tanto, sin responsable para la prestación del servicio a los ciudadanos y al propio ayuntamiento con plenas garantías.

Reconocemos muy favorablemente la creación de una plaza de auxiliar administrativo para apoyo al archivero/a según anuncio de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla del Excmo. Ayuntamiento de Avilés 2022 (Área de Secretaría), publicado en el BOPA nº 87 de 09/05/2022.

También reconocemos favorablemente la modificación y actualización de la ficha de funciones de la plaza vacante de archivero/a publicada también en el BOPA mencionado anteriormente, incorporando las funciones de archivo y gestión de documentos necesarias para la implantación de la administración electrónica siguiendo las directrices de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

No obstante, demandamos una solución urgente a esta pésima situación del servicio de archivo municipal, convocando la plaza vacante según la normativa vigente para la provisión de puestos de trabajo de funcionarios de carrera y que se cubra por un profesional capacitado para esa plaza de carácter estructural.

Rechazamos frontalmente la propuesta de que se cubra “acudiendo a una bolsa de empleo” (tal y como ha trascendido en los medios de comunicación), pues lo único que ofrece es una precarización del trabajo del archivero/a y una solución temporal a un servicio que, tras varios años vacante, necesita unos recursos profesionales estables y con toda la capacidad de decisión para dar respuesta a las necesidades existentes.

Como asociación que vela por el buen funcionamiento de la gestión de documentos en las organizaciones y al servicio de la ciudadanía gracias al trabajo de profesionales archiveros/as, esperamos que nuestra demanda sea atendida con máxima diligencia para beneficio del ayuntamiento que usted preside y de sus ciudadanos.

Ofrecemos nuestra colaboración para lo que estime oportuno en aras de una resolución lo más eficaz posible de la situación del archivo municipal y de la gestión de documentos en el Ayuntamiento de Avilés. 

CSV Alcaldía: 0Z400J2G65350U5I0X2K 
CSV Secretaría Mnpal: 0A3U296S6Z214C5Q0NVW

No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias