9 de octubre de 2020

#CIT2020: LA TRASCENDENCIA DE LA TRANSPARENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES



Del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2020 se celebró el V Congreso Internacional de Transparencia, en esta ocasión completamente en línea, debido a las restricciones de la pandemia. Desde la AAPA, cumpliendo con el compromiso adoptado en su última asamblea, se elaboró una propuesta de ponencia que fue admitida en el GT20-20. Experiencias de implementación de la transparencia.

Siguiendo el programa establecido, el 1 de octubre la presidenta de la AAPA, Fátima Rodríguez Coya, expuso la ponencia La trascendencia de la transparencia en torno a la toma de decisiones: estudio de caso en el Gobierno del Principado de Asturias

El objetivo era promover el debate sobre la trascendencia que tiene documentar la toma de decisiones: 

  • > Cómo afecta al ejercicio del derecho a la información pública, compartiendo la consulta realizada al Gobierno del Principado de Asturias sobre el programa integral en materia de archivo y documentación en los órganos judiciales de Asturias (aquí tienes más info).

  • > Cómo impacta en cuestiones como la contratación pública, compartiendo nuestra experiencia en la reclamación de una licitación pública vinculada a la misma materia, ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Se trata de un ejercicio del derecho a saber tal vez menos explorado que la consulta de datos vía publicidad activa, pero sobre el que queríamos llamar la atención para visibilizar las profundas consecuencias que tiene, pues muchos de los datos que después se publican o que se nos entregan están fuertemente condicionados por unas decisiones no siempre debidamente estudiadas y documentadas.

Como pudimos exponer en este congreso, se trata de un ejercicio de puesta a prueba de nuestros derechos que queríamos compartir y debatir en un foro interdisciplinar como este, convencidas de que solo llevando a la práctica nuestros derechos y analizando los resultados con múltiples perspectivas, podremos mejorar lo público en beneficio de todos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias