28 de septiembre de 2017

ASTURIAS TIENE #DERECHOASABER


El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información. Un derecho que resulta esencial para el funcionamiento democrático de las sociedades y para el bienestar de las personas, y que cualquiera puede ejercer solicitando, accediendo y recibiendo información pública.

Y aunque la actualidad está cargada de alusiones a este derecho, con frecuencia cala el mensaje de que solo está relacionado con datos económicos, políticos, con investigaciones por corrupción… Por desgracia, esto hace suponer a muchas personas y colectivos que sus preguntas e intereses no caben ahí y dejan por tanto de ejercerlo: no se atreven a solicitar y acceder a esa información porque no son periodistas, investigadores, políticos o técnicos… porque creen que lo suyo no es tan importante. Y sin embargo, esos son los cimientos para la verdadera participación ciudadana y el desarrollo cívico de nuestra sociedad.



Por eso este año, la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos del Principado de Asturias (AAPA) y la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias, aúnan sus esfuerzos para sumarse al llamamiento internacional de sensibilización e información sobre el #DerechoaSaber, con el objetivo de mostrar que son muchas las cosas que se pueden saber y preguntar en Asturias.

Queremos que los asturianos y asturianas ejerzan cada vez más su #DerechoaSaber, ya sea de forma individual o a través de sus asociaciones, empresas, cooperativas o cualquier otro colectivo. Por eso os invitamos al debate "Asturias tiene Derecho a Saber" que hemos programado para el próximo jueves 5 de octubre, en el que queremos entablar un diálogo que ayude a romper mitos, mejorar en el acceso a la información y a garantizar que esa información que se pide y a la que se accede es auténtica y fiable.

Contaremos para ello con la participación de:
  • > Melania Álvarez García. Directora General de Participación Ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias
  • > Diana Rivas Suárez. Jefa de Área de Gestión Municipal en el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos de Asturias (CAST)
  • > Dacio Alonso. Presidente de la Unión de Consumidores de Asturias
  • > Fátima Rodríguez Coya. Presidenta de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos del Principado de Asturias (AAPA)
... Y cualquier persona interesada en el derecho a saber: tu opinión y experiencia también cuentan. ¡Te esperamos!

Debate
ASTURIAS TIENE DERECHO A SABER
Fecha: jueves 5 octubre de 2017, a las 19.00 h.
Lugar: Biblioteca Ramón Pérez de Ayala
Plaza Daoiz y Velarde, 11. Oviedo
Duración: 1 hora y 30 minutos


Más información 

No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias