9 de junio de 2015

#NoSinArchivos



  
9 de junio, Día Internacional de los Archivos
Comunicado de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros y Gestores de Documentos de España
En los últimos días nos levantamos un día sí y otro también con noticias de destrucción de documentos. Parece que de repente políticos, sindicatos, periodistas y la sociedad en general han despertado y comienzan a preocuparse por la documentación de las diferentes instituciones públicas. ¡Qué buena noticia!
Pero no nos engañemos, este tema no es nuevo: la destrucción voluntaria o no de documentos es uno de los problemas que los archiveros y gestores de documentos venimos denunciando desde hace años. La dejadez y, porque no decir, irresponsabilidad mostrada por parte de muchas administraciones para con sus archivos es una constante desde hace mucho tiempo. Hemos de tener presente que los documentos de las instituciones públicas son el reflejo no sólo del devenir histórico de su territorio y su población, sino que también son el garante de los derechos y deberes de sus ciudadanos. La desaparición de la documentación pública hace que toda la ciudadanía perdamos parte de nuestra entidad y lo que es más grave perdamos parte de nuestros derechos viéndonos avocados a la más absoluta indefensión administrativa.

La acumulación fondos documentales en oficinas productoras, en pasillos y escaleras de edificios públicos o que son llevados a almacenes sin ningún tipo de control y menos aún de proceso archivístico, es una constante. Y  nos  estamos refiriendo a documentos en papel, porque otro tema, y muy importante, son los archivos no tangibles, los documentos electrónicos, que en muchos casos no está muy claro ni dónde están guardados (“en la nube”) ni como están siendo tratados ya que en la mayoría de los casos su tratamiento y custodia está siendo realizada por técnicos informáticos pero ni rastro de archiveros ni gestores documentales.
Ante el próximo 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros (CAA) queremos llamar la atención sobre la situación de los archivos, de sus profesionales (o la falta de ellos) y sobre todo de la perdida de patrimonio documental que se está produciendo y que se producirá si no se toman medidas contundentes y urgentes. En un momento que la palabra transparencia unida a administraciones públicas está tan en boga habrá que cuestionarse para qué queremos tener unas leyes de transparencia, si precisamente la destrucción de documentos es la antítesis de la misma y no digamos ya del buen gobierno. Si desaparecen los documentos qué se va a mostrar a la ciudadanía, qué información se va a dar sobre las actividades administrativa y políticas y qué control se va a poder ejercer sobre las mismas.
Por todo ello reclamamos que los Archivos y sus profesionales sean situados  en el lugar que merecen dentro de la Administración y la sociedad, dotándolos de los medios materiales y humanos necesarios para su buena conservación, funcionamiento y servicio. Por eso como garantes de la memoria y los derechos ciudadanos que son tenemos que decir bien fuerte SIN ARCHIVOS NO.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias