1 de noviembre de 2017

NORMAS ESPAÑOLAS DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA (NEDA)

FORMACIÓN 2017

AAPA 2017 Curso NEDA

Las Normas Españolas de Descripción Archivística definidas como NEDA son una herramienta aplicable en la descripción de documentos de archivo. Con el objetivo de crear unos estándares comunes en el campo de la descripción de documentos de archivo, la Comisión de Normas Españolas de Archivo (CNEDA) ha ido avanzando en la configuración de los sistemas unificados de información archivística. Ahora un nuevo modelo conceptual de descripción archivística, orientado a la mejora continua del acceso a los recursos archivísticos, pretende potenciar con las relaciones la descripción de los contextos documentales.

POR QUÉ ESTE CURSO          

Han sido publicadas las Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA) y además de conocerlas para el desempeño de las funciones de descripción, será necesario saber cómo impactan en el trabajo realizado hasta la fecha, cómo comenzar a aplicarlas y qué mejoras suponen.


CONTENIDO

1. Contextualizar la NEDA en la evolución normativa de descripción archivística
      - Por qué ahora hablamos de modelos conceptuales
      - Líneas de trabajo y su potencial.
      - Relación con RIC
2. Objetivos y claves fundamentales de la NEDA
      - Requisitos de datos básicos de las descripciones
      - Tipos de entidad
      - Relaciones
3. Tenemos publicada la NEDA...
      - ¿Por dónde empezar?
      - ¿Tenemos que rehacer trabajo?, ¿adaptarlo?
      - ¿Cómo encaja con la administración electrónica, los metadatos y el ENI?
      - ¿Qué problemas podemos encontrar para adaptarnos a un modelo de descripción conceptual?


METODOLOGÍA 

El curso se plantea como una actividad formativa en sesiones presenciales, con formación teórica y metodológica, y exposición de casos prácticos. El aprendizaje se realizará resaltando los principales contenidos, a la par que se subrayarán algunos de ellos valiéndose de debates y ejercicios de control con el objetivo de compartir y de adquirir  los conocimientos y las habilidades de forma dinámica.


DESTINATARIOS

Archiveros, gestores de documentos y profesionales que de una u otra manera estén relacionados con la gestión de documentos y archivos.


DIRECCIÓN

Javier Requejo Zalama, archivero de la Administración General del Estado, participa en el desarrollo de un sistema de gestión de calidad en los Archivos Estatales y colabora en diversos grupos de normalización archivística y administración electrónica, entre ellos EDAG (Grupo de Expertos en Descripción Archivística) en el proyecto RiC (Records in Context). Actualmente es presidente de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística y Jefe de Información Documental del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adscrito a la Subdirección General de los Archivos Estatales.

HORARIO E INSTALACIONES

         
          > Jueves, 23 de noviembre: 9.00 a 14.30 y 16.00 a 18.30 horas.
          > Viernes, 24 de noviembre: 9.00 a 13.00 horas.


LUGAR: Salón de actos del Cibercentro La Lila. C/ La Lila 17. 33002 OVIEDO


INSCRIPCIÓN

La inscripción será GRATUITA, aunque será preciso realizar reserva previa, a través del formulario de inscripción o enviado un correo electrónico a formacion@archiverosdeasturias.com indicando:
     Asunto: Inscripción 2017
     Incluye tus datos: apellidos, nombre, DNI y centro de trabajo.

Los/as socios/as de la AAPA y asociaciones de la CAA recibirán certificado acreditativo de participación (12 horas). Para los demás asistentes, la expedición del certificado, en caso de solicitarlo, conllevará un coste de expedición de 25 €.

COLABORA



Ayuntamiento de Oviedo
      AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
      Plaza de la Constitución s/n.
      33008 Oviedo
      http://www.oviedo.es/

Coordinadora de Asociaciones de Archiveros





COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE ARCHIVEROS

No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias