16 de noviembre de 2023

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2023 - FUNDACIÓN ALVARGONZÁLEZ (GIJÓN)

Cumpliendo con nuestros estatutos la AAPA se reunió el pasado sábado 11 de noviembre en la sede de la Fundación Alvargonzález, en Gijón, para rendir cuentas de su actividad durante el último año y consensuar las líneas de trabajo del siguiente ejercicio.

Siguiendo el orden del día planteado para la sesión se expusieron las memorias de actividades y económica del último año, que quedaron aprobadas por unanimidad. A continuación se plantearon las líneas de trabajo para el siguiente ejercicio y el anteproyecto de presupuesto para ellas. Además de dar continuidad a los servicios de formación y publicaciones, se seguirá trabajando los siguientes aspectos:

  • > mantener la presencia pública;
  • > la defensa del perfil profesional y de la gestión de documentos en favor de los derechos de las personas y mejor funcionamiento de las organizaciones;
  • > afianzar las alianzas tanto dentro como fuera de la región;
  • > seguimiento y análisis en materia de licitaciones, perfil profesional, derecho de acceso a la información pública, archivos de entidades locales de Asturias y la demanda de un plan y legislación en materia de gestión de documentos para Asturias.

Entre esta línea mostramos nuestra preocupación por la situación de los archivos municipales de Avilés, Gijón y Siero que, tras la jubilación de sus archiveros titulares, presentan un futuro incierto por la falta de compromiso de sus corporaciones municipales para cubrir dichas plazas.

Además, estamos expectantes a la posibilidad de que el Principado de Asturias presente un proyecto de ley de archivos tras escuchar las palabras de la Consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo y la Viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte con ocasión de la presentación de los proyectos para la nueva legislatura en la Junta General del Principado de Asturias (comisión parlamentaria JGPA - 18/09/2023). 

Concluida la asamblea tuvimos ocasión de visitar la sede de la Fundación Alvargonzález en la casa conocida como “La Corrada”, en Cimadevilla (Gijón), de la mano del responsable de su archivo Alfonso García Rodríguez. Nos explicó los objetivos de la fundación orientados al desarrollo, protección y fomento de toda clase de actividades, al estudios e investigaciones sobre temas sociales, científicos y culturales y la conservación y difusión del patrimonio documental, bibliográfico y artístico de la familia Alvargonzález.

Una jornada formidable que nos ha dado la oportunidad de conocer la Fundación Alvargonzález y sus actividades, a la vez de que nos ha permitido el reencuentro presencial con nuestros socios. 

Desde estas líneas queremos hacer un agradecimiento público a la Fundación Alvargonzález y a su presidenta Cecilia Alvargonzález Figaredo por habernos acogido con el afecto que lo han hecho y por su implicación en la gestión de su patrimonio documental. Nos permitimos realizar una mención especial a nuestro socio y actual director de recursos económicos de la AAPA, Alfonso García Rodríguez, por su inestimable predisposición para la organización de esta Asamblea y su implicación en la defensa de una gestión de documentos profesional.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias