7 de marzo de 2019

8M ¡CONOCE A TUS ARCHIVERAS!


Nunca han demandado notoriedad, pero eso no significa que no la tengan, tanto a nivel social como profesional. Las archiveras han estado y siguen estando ahí, demasiadas veces silenciadas, como tantas otras mujeres en la historia y en el día a día.

Desde la AAPA y ACAL queremos que eso cambie. Que su valía y aportación trasciendan incluso más allá del entorno profesional. Por este motivo, nos sumamos a las iniciativas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para defender su empoderamiento como motor de la sociedad democrática que defendemos, para demandar una mayor presencia y reconocimiento de la mujer también desde los archivos. En esta ocasión, hemos incorporado a la Wikipedia la biografía de tres archiveras:
  • Antonia Heredia, indudable referente teórico y profesional de la archivística de las últimas décadas, cuya aportación ha trascendido al ámbito internacional. Socia de honor de la AAPA desde 2007 y Premio de Honor de ACAL en 2018.

  • Una autoridad archivística incontestable y conocida por todos. Sin embargo, también creemos de justicia dar relevancia a más archiveras cuya trayectoria ha sido trascendental para posicionar la archivística y la gestión de documentos, con un alto impacto local, pero no siempre conocidas fuera de sus fronteras.

  • Por eso desde la AAPA, queremos dar a conocer a Palmira Villa, alma máter del Archivo Municipal de Oviedo y una pionera en su modo de entender el archivo dentro y fuera de la institución. Una vida de entrega absoluta a una profesión y una ciudad que no la olvida.

  • Desde ACAL queremos destacar la trayectoria de Ana Feijoo, referente en Castilla y León e infatigable en la concienciación de políticos, funcionarios y ciudadanos en la importancia de los archivos en todos los ámbitos de la sociedad, potenciando su acceso y difusión, así como su adaptación a las nuevas tecnologías desde las tres administraciones públicas (estatal, autonómica y local) para las que trabajó.

Sabemos que son muchas más y queremos que esto no pare aquí. Ya podemos encontrar en red información de otras profesionales como Olga Gallego o las pioneras en la Administración General del Estado. Entendemos que esto no puede ser celebración de un día, por eso nuestro llamamiento a toda la comunidad profesional para seguir sacando a la luz el buen hacer de las archiveras como fiel reflejo de la valía y vocación de servicio público de nuestra profesión. 

¡Sigamos creando referentes!



#Archiveras
#8M #DíaInternacionalDeLaMujer
#Mujeres #HerStory #Feminismo #TiempoDeMujeres #NoSinEllas

No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias