9 de junio de 2017

ARCHIVOS Y CIUDADANÍA


Archivos y ciudadanía
9 de junio, Día Internacional de los Archivos

Nuestras vidas están llenas de acontecimientos anecdóticos y trascendentes, personales o profesionales, donde siempre suele haber un denominador común: los documentos que los evidencian, ya sea porque en ellos dejamos constancia de los derechos y obligaciones adquiridos o simplemente por el mero deleite de recordarlos. Una foto, un mensaje de Whatsapp o de correo electrónico, un contrato, la escritura de un local, una tarjeta de embarque, un informe médico, el extracto bancario, el diploma de un curso, facturas… y un largo etcétera de ejemplos.

Tal vez sorprenda alguno de los citados, pero los documentos adoptan múltiples formas, también en el contexto electrónico. La clave para identificarlos reside únicamente en si con ellos se deja constancia de las acciones de una persona, ya sea a título personal o dentro de una entidad cualquiera (asociación, club deportivo, empresa, administración pública, etc.). Son documentos únicos y por ello de gran valor por su relación directa con la realidad: si se pierden es imposible encontrar otro original, no se reeditan, ni se distribuyen a centenares como libros y revistas.

Es por ello que, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, desde la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos del Principado de Asturias (AAPA) queremos sumarnos a la iniciativa mundial de recordar que los archivos no son algo vinculado exclusivamente a las administraciones públicas o a los historiadores. Todos tenemos nuestro particular archivo, al igual que cualquier organización, sea del tipo que sea, y desde la AAPA creemos importante que se tenga conciencia de ello para poder entender su potencial. Su correcta gestión será determinante para poder acceder cuando sea preciso a esa valiosa información, ya sea para el ejercicio de derechos, para la toma de decisiones, para hacer frente a adversidades o simplemente para su estudio o recuerdo.
Por su parte, en el ámbito de lo público trascendencia de la gestión de documentos es absoluta para sustentar aspectos tan de actualidad como la transparencia y la participación. Será imposible ejercer el derecho de acceso a la información si el ejercicio público no ha sido debidamente registrado y esos documentos organizados para tal fin. Así pues, será vital para que los ciudadanos podamos saber y, basándonos en ese conocimiento, participar y decidir.

Queremos aprovechar este día para recordarlo públicamente, en una región donde cada vez es más acuciante articular un sistema asturiano de archivos que haga posible la disponibilidad de información pública de calidad y con garantías, que evite desigualdades entre administraciones y que garantice la identidad y los derechos de asturianas y asturianos. #ArchivosParaLaGente



Comunicado enviado por la AAPA a los medios de comunicación
asturianos con motivo del Día Internacional de los Archivos


No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias