9 de diciembre de 2015

ROMPAMOS LA CADENA DE LA CORRUPCIÓN CON LOS ARCHIVOS Y LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS



¡Rompe la cadena de la corrupción!
 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción

La AAPA se suma a la campaña del Día Internacional contra la Corrupción, defendiendo los archivos y la gestión de documentos como herramientas y garantía de lucha contra la corrupción.

Los documentos son el testimonio de las actividades de cualquier persona o entidad  y como tal, un activo de gran valor para cualquier organización. Su desatención, por tanto, las expone a los riesgos de la corrupción: sin una correcta gestión de documentos faltan garantías para óptimo desempeño de las funciones de las instituciones, las hace proclives a la manipulación, es difícil rendir cuentas y el acceso a la información se ve plenamente coartado.

La AAPA defiende por tanto, la adopción de políticas y sistemas de gestión de documentos que sustenten una verdadera estrategia de producción y administración de los mismos, integrada con los procesos de la organización y comprometida con un servicio eficaz interno y ante la sociedad; consiguiendo con ello:
-          socavar las posibilidades de desarrollo de la corrupción,
-          reforzar las garantías del ejercicio de las instituciones y
-          favorecer el acceso a la información.

Romper con la cadena de la corrupción en este sentido, será uno de los aspectos clave para reforzar nuestras instituciones públicas y acercarlas a la ciudadanía, favoreciendo su participación real en la toma de decisiones y en el buen gobierno.

© Archiveros de Asturias