14 de mayo de 2018

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018 – CANGAS DEL NARCEA


Cumpliendo el dictado de sus estatutos y en un ejercicio de transparencia, la AAPA se reunió el pasado sábado 12 de mayo en Cangas del Narcea para rendir cuentas de su actividad durante el último año y consensuar las líneas de trabajo del siguiente ejercicio, a pocos meses de que entre en vigor el nuevo marco jurídico de archivo electrónico único para las administraciones públicas.
 
Asamblea AAPA 2018
Asamblea General Ordinaria de la AAPA (Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cangas del Narcea)
Tras la hospitalaria recepción por parte del Alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez Fernández, y la Archivera municipal, Marta Veiga, dio comienzo la sesión en la que se expuso a los asociados la memoria de actividades realizadas entre la asamblea de 2017 y la presente.

Hitos más destacados de la memoria de actividades de la AAPA, período 2017-2018

Además de informar de aquellas acciones que ya forman parte del programa anual habitual (actividad formativa, viaje cultural y aspectos administrativos), se hizo especial hincapié en aquellos compromisos asumidos por el Comité Ejecutivo en la Asamblea anterior y ejecutados en ese período: cambio de imagen corporativa de la AAPA, reforma de la web oficial, apertura de perfil en Twitter (@ArchiverosAST), intensificación de la vigilancia sectorial, respuesta pública de la AAPA ante cuestiones de actualidad y colaboración interinstitucional. Tanto la memoria de actividades, como la memoria económica del ejercicio 2017 fueron aprobados por unanimidad por los presentes. También se informó del avance de los compromisos asumidos para este mandato:
  • > Definición de un modelo de requisitos que sirva de referencia para la contratación pública de servicios de gestión de documentos y archivo.
  • > Reivindicación del cumplimiento efectivo de las competencias regionales y municipales en materia de gestión de documentos, con especial atención a las obligaciones del Principado de Asturias de asistencia a las entidades locales, y ante la inminente entrada en vigor de las últimas reformas sobre procedimiento administrativo que impactan directamente sobre ello.
En lo que respecta a la propuesta de actividades para el siguiente ejercicio se aprobó dar continuidad al enfoque de este último año, manteniendo los habituales servicios de formación y publicaciones, reforzando la colaboración interinstitucional y multidisciplinar, así como una mayor presencia y visibilidad no solo a nivel profesional, sino también en la sociedad. Quedando también aprobado por la Asamblea el presupuesto propuesto para este ejercicio.
 
En el turno de ruegos y preguntas se procedió a la lectura de los comentarios enviados por los asociados a través del cuestionario de valoración circulado con la convocatoria, así como un breve debate con los presentes sobre cuestiones planteadas.

Momentos de la recepción por parte del Alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez Fernández; los asistentes junto al Alcalde y la Concejala de Desarrollo Local, Turismo, Festejos y Medio Ambiente, Begoña Cueto Blanco; y durante la visita al archivo municipal, guiados por Marta Veiga

Una vez levantada la sesión, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, se procedió al programa de actividades complementarias que nos permitieron conocer el Archivo Municipal de Cangas del Narcea, de la mano de su responsable, la archivera Marta Veiga. También disfrutar de un recorrido guiado por los lugares más emblemáticos del centro histórico y descubrir el Museo del Vino de Cangas. Una ocasión única para aproximarnos a la identidad y tradición del concejo, que tanta huella ha dejado en sus documentos.

Momento del recorrido guiado por los lugares más emblemáticos de Cangas del Narcea

Desde aquí queremos hacer un agradecimiento público al Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a su Alcalde, José Víctor Rodríguez Fernández, a la Concejala de Desarrollo Local, Turismo, Festejos y Medio Ambiente, Begoña Cueto Blanco, así como al personal vinculado a esas áreas que tan amablemente han colaborado para que esta jornada fuese posible. Nos permitimos realizar una mención especial a nuestra socia, Marta Veiga, por su inestimable predisposición para ayudarnos en la organización y su implicación para visibilizar el compromiso del concejo con el archivo y la gestión de documentos.

Dossier de prensa:
Los retos a los que se enfrentan los archivos en Asturias (RTPA, 12 de mayo de 2017) 
Los archiveros proponen mancomunar su servicio en los pequeños concejos (El Comercio, 13 de mayo de 2017)
 

No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias