7 de noviembre de 2007

PRESENTACIÓN

El pasado día 5 de noviembre de 2007, en el Club de Prensa del Diario La Nueva España en Oviedo ha tenido lugar la presentación oficial de la Asociación de Archiveros del Principado de Asturias (AAPA), acto que contó con la presencia de numerosos profesionales de los archivos asturianos, tanto del ámbito público como del privado, quienes en los corrillos que se iban formando a la entrada del salón donde se desarrollaría el acto apostaban por una proyección profesional propia del siglo XXI, denunciaban el intrusismo profesional, y desvinculaban de forma permanente la secular adscripción de los archiveros al mundo de la gestión cultural.


La conjunción de estas reinvidicaciones fue el germen que permitió, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, la constitución de esta nueva asociación: la AAPA.

Durante el acto de presentación que contó con la presencia de los miembros del Comité Ejecutivo gestor (Alfonso Díaz Rodríguez, Presidente; Juan Jesús Sánchez Blanco, Vicepresidente; Ana Mª Herrero Montero, Secretaria; José Mª Fernández Hevia, Tesorero; y Rosa Mª Villa González, Vocal) se dio a conocer la nueva página web corporativa ( www.archiverosdeasturias.com ) y se expusieron los fines programáticos que persigue la AAPA:

Defensa y promoción de los principios, derechos y libertades consagrados en la Constitución Española de 1978, con el fin de asegurar las garantías documentales propias del Estado social y democrático de Derecho y de los Derechos Humanos universalmente reconocidos.

Satisfacción del derecho de acceso a los archivos y registros públicos con el fin de garantizar a todos en condiciones de igualdad el reconocido en el Artículo 105 b) de la vigente Constitución.

Impulso de la revalorización de la independencia, la imparcialidad y la responsabilidad de la profesión de archivero, así como de la legitimación de los profesionales de los archivos en su condición de administradores de documentos y por tanto de salvaguarda de las libertades y los derechos ciudadanos.

Formular las propuestas más convenientes en orden a una más eficaz administración de documentos y archivos, dándolas a conocer a las administraciones, órganos y entidades públicas, y organizaciones privadas que se estime oportuno, así como a la opinión pública, emitiendo, en su caso, los informes que se le soliciten en el proceso de elaboración de las disposiciones legales y normativas.

Defender y velar por la independencia, autonomía y prestigio de los profesionales de la archivística, así como de la función de archivo en el ámbito de las organizaciones públicas y privadas, incluso mediante la denuncia pública de cuantas actuaciones puedan afectar a dichos valores.

Favorecer el control democrático de la accesibilidad documental asegurando el principio de transparencia en las actuaciones y prácticas profesionales.

Paralelamente a la presentación de la AAPA, tuvo lugar la primera de sus actividades que consistió en la Conferencia que bajo el título ¿Qué es un archivo? pronunció la archivera sevillana Dña. Antonia Heredia Herrera, y que coincide igualmente con el título de su último libro, publicado por la editorial asturiana Ediciones TREA, dentro de la colección: Archivos del Siglo XXI.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© AAPA - Archiveros de Asturias