24 de octubre de 2011

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS

FORMACIÓN 2011




La Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos de Asturias organiza el curso:


LAS BUENAS PRÁCTICAS EN ARCHIVOS. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS

Oviedo, 18 y 19 de noviembre de 2011 

El manual de procedimientos de gestión de documentos y archivos, como compendio de buenas prácticas, debe entenderse como un componente de las funciones de administración del sistema archivístico de una organización. De hecho es el resultado, en último término, de la aplicación de conocimientos procedentes de otros ámbitos profesionales (organización, calidad) orientados a la adecuada administración de un sistema.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Familiarizar a los asistentes con los principales conceptos archivísticos relacionados con la denominada “archivística integrada”: gestión de documentos y archivos; ciclo de vida de los documentos; sistema de gestión de documentos; políticas, programas, normas y procedimientos de gestión documental.

  • Resaltar la importancia del sistema como contexto de actuación archivística en una organización.

  • Proporcionar un conocimiento detallado de los principales referentes para la elaboración de un Manual de procedimientos: estudio RAMP PGI-91/WS/18, normas ISO 9000 e ISO 15489, sistemas nacionales y sistemas institucionales.

  • Sentar las bases de un proyecto de actuación archivística como fundamento previo a la elaboración del Manual de procedimientos.

  • Señalar las características tanto conceptuales como formales de un Manual de procedimientos de gestión de documentos y archivos: redacción, presentación, contenido, formato de escritura, estilo, claridad, acoplamiento institucional.

  • Concretar el contenido técnico sobre la base de la experiencia de elaboración del Manual de normas y procedimientos archivísticos de la Universidad Pública de Navarra.

METODOLOGÍA


El contenido del urso combina tanto los aspectos teóricos como los metodológicos requeridos para la definición de un Manual de procedimientos de gestión de documentos y archivos, por lo que arranca con un análisis detallado de los conceptos fundamentales como un presupuesto básico previo a la definición del alcance y definición de contenidos del Manual, analiza diferentes referentes internacionales (incluidas las normas ISO 9000 e ISO 15489) y proporciona unas pautas de actuación para su materialización práctica en una organización, a partir del contexto del sistema institucional de archivos.

CONTENIDOS


1. Qué es un manual de normas y procedimientos archivísticos
Definición y objetivos. Conceptos: gestión de documentos y archivos; ciclo de vida de los documentos; sistema de gestión de documentos; políticas, programas, normas y procedimientos de gestión documental. El sistema como contexto archivístico.

2. Referentes para la elaboración del manual
El estudio RAMP PGI-91/WS/18: contenido y estructura; políticas, directivas y procedimientos. Las buenas prácticas en el universo de ISO. Las normas ISO 9000 y su relación con un manual de buenas prácticas en archivos. La norma ISO 15489: características, estructura, los códigos de buenas prácticas, los requisitos de la gestión de documentos, los procesos de la gestión de documentos, los instrumentos de la gestión de documentos, la documentación de los procesos. Referentes de sistemas nacionales. Referentes de sistemas institucionales. Una visión.

3. Etapas previas a la elaboración del manual
Conocimiento del entorno. Conocimiento de la organización. Decisiones metodológicas. Planteamiento de un sistema de gestión documental. Etapas: establecimiento de los instrumentos del sistema; la consolidación del sistema.

4. Características y elementos del manual
Redacción. Presentación. Contenido. Formato de escritura. Estilo. Claridad. Acoplamiento institucional.

5. El manual de normas y procedimientos archivísticos de la Universidad Pública de Navarra
Objetivos. Administración y gestión. Estructura. Presentación. Diagramas de flujos. Glosario.

El curso será impartido por Joaquim Llansó Sanjuan, Director del Servicio de Organización, Calidad y Gestión Documental, Universidad Pública de Navarra

RESERVA DE PLAZAS

Nº de plazas: 40. Quienes deseen inscribirse deberán remitir un correo electrónico con sus datos de contacto a: formacion@archiverosdeasturias.com
Abierto el plazo de inscripción hasta el 10 de noviembre. En caso de no reunir un número mínimo de alumnos la AAPA se reserva el derecho a cancelar o aplazar la celebración del curso.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Socios de la AAPA o de otras asociaciones integradas en la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros: 50 €
Asociados en paro: GRATUITO
100 € no asociados

HORARIOS Y LUGARES DE CELEBRACIÓN

La duración del curso es de 12 horas, organizadas en dos días:
  • Viernes 18 de noviembre de 2011: mañana de 9 a 14 y tarde de 16 a 19 h. Cibercentro c/ La Lila s/n. Oviedo.
  • Sábado 19 de noviembre de 2011: mañana de 9:30 a 13:30 h. Aula 003 Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”. Avda de Julian Clavería, 11. Oviedo

COLABORA

  • Ayuntamiento de Oviedo. Cibercentro La Lila
  • Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”

ORGANIZA

Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos del Principado de Asturias.
Avda. Fernández Ladreda, 48. 33001 Oviedo
http://www.archiverosdeasturias.com/


© Archiveros de Asturias